Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vídeos. Redes: El sistema educativo es anacrónico

Gracias a Mamen, una de mis compañeras en la UNED, y seguidora de este blog, mamenazul, por enviarme un interesantísimo e-mail sobre el programa Redes, de Eduard Punset, titulado "El sistema educativo es anacrónico".

En este programa Eduard Punset entrevista a Ken Robinson, y presenta así el fundamento del vídeo:
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este programa de Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.
Podéis ver el programa completo en:  http://www.blip.tv/file/4859551


Parece que el alumnado se aburre y está desmotivado sólo por culpa de la enseñanza en la escuela, pero se mantiene la obligatoriedad de la escuela hasta los 16 años, cuando a los 13 ya están aburridos!
Evidentemente cada uno tendremos nuestra propia opinión basada en nuestra propia experiencia, pero al menos partimos de la misma opinión: se necesita un cambio.

Personalmente creo que los sistemas educativos los formamos la comunidad educativa y que para cambiar es necesario el compromiso de tod@s, desde los sistemas políticos, profesionales de la educación, familias y los propios educand@s.   Pero realmente ¿no hemos cambiado nada educativamente en los últimos 50 años? Yo creo que sí, hemos pasado de un sistema autocrático a uno democrático, ¿que no es lo más idóneo en la educación actual? Seguro que no.  Podremos llegar a la educomonicación, a convertirnos tod@s en emerec, de ser así aún falta muchísimo en la escuela primaria y secundaria. Afortunadamente en la UNED, ya hemos empezado el cambio! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario