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viernes, 3 de junio de 2011

Publicidad polémica

La forma en que hablamos o transmitimos dice bastante de quien habla o transmite, pero el receptor tiene un papel no menos importante. Si esto lo trasladamos a la educación y observamos la publicidad probablemente surjan diversidad de opiniones desde lo que se quiere transmitir hasta lo que realmente se transmite.

Las campañas publicitarias despiertan generalmente opiniones a favor o en contra, porque nos guste más o menos la estética del anuncio, el producto o servicio, porque nos interese su precio, etc… pero también pueden despertar grandes polémicas, generalmente relacionadas con los derechos humanos, valores y moralidad, que obliguen al anunciante a retirar dicha campaña.

Esta forma de llamar la atención genera dinero. Algunos lo hacen explícitamente para que se hable de ellos aunque en ocasiones no es mal intencionado, simplemente no se han tenido en cuenta todas las susceptibilidades que pueda generar (a pesar de la libertad de expresión hoy en día es un error que puede costarle una demanda a la empresa responsable)
Nos extraña cuando hablamos de publicidad, pero estamos más acostumbrados a que esto suceda en otros campos. Un artista musical puede sacar un videoclip polémico que despierte más curiosidad y genere más ventas sólo por haber sido censurado en algún país (por ejemplo por alto contenido sexual),  un videojuego también puede censurarse (por alto contenido violento) Sin embargo estos temas son “más aceptados” socialmente que el racismo o  la xenofobia.
He encontrado estos anuncios de los que se habla en varios buscadores, como Yahoo precisamente por las polémicas que han despertado o despertaron en su día.

Anuncio de Dove

La campaña de Dove ha sido considerada racista.

En el anuncio se muestra a tres mujeres (una de raza negra, otra latina y otra blanca), detrás de las cuales hay unos paneles que representan una piel seca y una piel hidratada. La polémica surge por la presencia de las palabras "Antes" y "Después", ubicadas detrás de dos de las chicas.

Se puede malinterpretar el anuncio pensando malévolamente que la mejoría que se publicita es pasar del negro al blanco.

Los responsables de Dove se defienden alegando que las tres mujeres de la imagen presentan en su piel el efecto del 'Después'.

La polémica está servida. Otros ejemplos de publicidad considerada racista en los últimos años son:  

Anuncio de Intel
En 2007 Intel generó una gran  polémica en su anuncio sobre la plataforma Core 2 Duo.

El slogan elegido fue "Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados".

La polémica surgió por  ilustrar la campaña con velocistas de raza negra y un jefe de raza blanca.

El anuncio fue retirado inmediatamente. La marca tuvo que pedir disculpas públicas.




Anuncio de Iberia

La aerolínea española lanzó un controvertido anuncio con motivo del décimo aniversario de su web que fue considerado racista y denigrante hacia la mujer cubana.
En los siguientes enlaces tenéis el vídeo para que juzguéis vosotros/as mismos/as.

Anuncio PSP
Sony lanzó la consola portátil PSP blanca con estos anuncios. Finalmente Sony tuvo que retirar esta campaña en varias ciudades de Holanda al ser considerados racistas.
En mi opinión en este anuncio sí es más explícito el contenido racista que en el anuncio de Dove.


Anuncios de Águila Amstel

La marca de cervezas Águila Amstel también tuvo que retirar su anuncio del 2003, y suscitó polémicas con otras campañas.  La campaña actual, la del 2011,  a mi me parece increíble por la visión que transmite del hombre. Es un anuncio denigrante y sexista. Estoy segura de que si esto lo hicieran con mujeres no habría durado ni un día…

El anuncio de “Bocatta”

Este anuncio de Bocatta es de hace unos tres años. Fue retirado por la denuncia de una asociación de agricultores, que lo consideró humillante por la imagen que daba del mundo rural y de sus gentes, del campo y de profesiones como las de granjero y agricultor. No sólo es la imagen, también la letra de la canción que suena… realmente indignante.

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