Translate

jueves, 16 de febrero de 2012

Pedagogía Waldorf

He recibido desde el CPR esta información sobre el método de Pedagogía Waldorf. Hasta el momento lo desconocía, pero con esta información ya lo tengo más claro.

Se centra en el conocimiento integral del hombre, buscando explotar todas sus capacidades, incluso aquellas que aún se encuentran en estado potencial. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística.
En principio, la educación se divide en períodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.
Es así que durante la primera infancia (hasta los siete años) se entiende que el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y que su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.
En tanto, durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los siete a los catorce años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación sino a través de la fantástica herramienta de la imaginación. En este período, las más de 800 escuelas Waldorf existentes en todo el mundo buscan potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.
Ya en la adolescencia (desde los catorce a los veintiún años) la idea es estimular la independencia y la libertad que va emergiendo en el hombre, que en un camino más consciente va transformándose en un individuo, de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su correlato didáctico, la pedagogía Waldorf.

Si os interesa profundizar en este tema, el Instituto Hygiea organiza una conferencia gratuíta en Plasencia:

INSTITUTO HYGIEA de Salud, Arte y Educación

CONFERENCIA PÚBLICA
La educación infantil Waldorf
Un modelo pedagógico que promueve la salud y el desarrollo
integral del niño

Conferencista:
Tamara Chubarovsky
Maestra Waldorf y pedagogía terapéutica

Día/ Hora:
29 de febrero del 2012
18:30 horas

Lugar:
Sede del Instituto Hygiea
C/ Luis de Toro 3, bajo.
Plasencia.

Entrada Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario