Translate

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ceguera al Cambio

El centro de la UNED de Illes Balears/Islas Baleares, ofrece la posibilidad de realizar distintos cursos de Extensión Universitaria en formato On-Line.

Los dos últimas semanas he asistido en línea a dos de ellos: Hacia un Envejecimiento Exitoso e Introducción a la Prevención de Drogodependencias.

Actualmente, entre hoy y mañana estoy realizando otro más: Distorsiones, imperfecciones y curiosidades de la mente: el fantasma de la máquina. Ponentes: F.Javier Moreno y P.Raúl Montoro. Profesores de la UNED. Dpto. de Psicología Básica I

Estos cursos a parte de ser enriquecedores a nivel personal y profesional, también conllevan la obtención de créditos de libre configuración, por lo que son doblemente interesantes.

Las ponencias de esta tarde han sido magníficas y nos han dejado como regalo unos entretenidos, divertidos e interesantes vídeos sobre la Ceguera al Cambio.


1. Whodunnit?
Se trata de la escena de un asesinato. El detective tratará de identificar al asesino. El espectador tiene que intentar a su vez descubrir los cambios que se producen en la escena desde el comienzo de la investigación hasta la resolución del crimen. En al final nos mostrarán cómo ha sido el proceso del cambio.

2. The Monkey Business illusion
Dos equipos de tres personas cada uno. Uno el blanco, otro el negro. Tenemos que fijarnos y contar cuantas veces se pasan el balón entre sí el equipo blanco. Tras contar nos harán una serie de preguntas más... que no os desvelo porque se le quita la gracia, ¡claro!

3. The Door Study
Aquí como espectador sólo se nos pide que observemos al inocente transeúnte que trata de indicar la dirección correcta a quien se acerca a preguntarle.

4. Change Blindness
Experimento de Ceguera al cambio realizado por el Dpto. de Psicología de la Universidad de Harvard. Nos muestan a dos personas diferentes que se intercambiarán en un puesto de información. Observaremos la reacción de los usuarios y sus posterior entrevista.
http://www.youtube.com/watch?v=Qb-gT6vDrmU&feature=related


Además de estos vídeos también nos han recomendado:

libro: El Gorila Invisible Y otras maneras mediante las cuales nuestra intuición nos engaña.
Autores: Christopher Chabris y Daniel Simons.Siglo XXI Editores.ISBN: 978-987-629-168-2
(www.theinvisiblegorilla.com)
 

programa: Redes, de Eduard Punset. En este enlace podréis acceder a todos los programas emitidos y verlos en diferido. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/

Cursos de Extensión Universitaria UNED: http://www.extensionuned.es/publico_indice

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Oferta Trabajo - MEC

Hola a todos/as! he visto esta oferta a través de Portalparados, es del MEC y quizá os pueda interesar.

¿Quieres trabajar como profesor/a residente en Estados Unidos y Canadá?

El Ministerio de Educación ha convocado, como cada año, el programa para trabajar de profesor residente en varias zonas de Estados Unidos y Canadá del que se podrán beneficiar 175 personas en esta convocatoria. Reclaman titulados universitarios en diversas especialidades para Secundaria y maestros para primaria. El plazo para presentar su candidatura acaba el próximo 20 de diciembre y las candidaturas se deben presentar a través de internet.