Translate

martes, 29 de marzo de 2011

Reportaje sobre la Creatividad

El programa Redes de La2 de TVE me sorprendió nuevamente este fin de semana con el siguiente reportaje que os invito a ver.

Redes - Los secretos de la creatividad .27 mar 2011
Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.
Kem Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatvidad.

Para completar este noticia, os recomiendo entrar en el siguiente artículo: 
¡Salvemos la creatividad! Columna de Eduard Punset en la revista Muy Interesante que el divulgador dedica a la figura de Ken Robinson.

viernes, 25 de marzo de 2011

Adicciones: Tabaquismo

Hoy, uno de mis compañeros de Practicum II, Miguel Ángel, ha dado una charla educativa en el IES donde realizamos las prácticas, sobre Tabaquismo y Alcoholismo. Uno de los aspectos que ha destacado es la composición de sustancias venenosas del tabaco, entre ellas tenemos el alquitrán.

Esto me ha llevado a investigar por la red y he encontrado este interesantísimo vídeo. Se trata de un experimento sobre la cantidad de alquitrán que pasa a nuestro organismo tras fumar unos 600 cigarrillos. Para hacernos una idea, sólo con fumar uno al día, en menos de dos años conseguimos "comernos" un puñado de alquitrán.

Si consumes Tabaco y quieres saber si sufres de Tabaquismo, adicción a la nicotina, entra en el siguiente enlace y en sólo seis preguntas sabrás la respuesta.

Si te interesa cómo es la relación entre las drogas y el cerebro, el Instituto para el Estudio de las Adicciones, ha creado unos vídeos educativos que muestran esa relación. http://www.drogasycerebro.com/

martes, 22 de marzo de 2011

Los peligros de la Red

Seguro que habéis visto más de una campaña publicitaria destinada a menores que alerta del peligro de Internet. He encontrado el siguiente vídeo que representa lo que pasa en cuando subimos imágenes a Internet, y lo hace utilizando como símil un típico tablón de anuncios... 

domingo, 20 de marzo de 2011

Inteligencia Emocional

Este fin de semana he asistido a un curso en el CPR sobre Inteligencia Emocional, cómo aprender a desarrollarla, cómo aplicarla y cómo enseñarla. El mayor referente que tenemos es a Daniel Goleman, del que os cuento un poquito al final de esta noticia. Os iré poniendo más cositas relacionadas con este curso, pero por ahora quisira mostraros unos vídeos sobre la motivación y superación personal, muy relacionados con el conocimiento y la expresión de nuestras Emociones.

El primero cuando lo vi en la Red me encantó, Trata de unos Extraterrestres que llegan a la Tierra e intentan comunicarse con los Seres Humanos...  

y el segundo es de una película protagonizada por Will Smith, titulada "En busca de la Felicidad". Un padre que trata de sacar a su familia adelante y todo se le complica cada vez más...
La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Daniel Goleman nació en California en 1947 y fue un psicólogo destacado que adquirió notoriedad a partir de la publicación de su obra “Inteligencia emocional” en 1995. La segunda parte fue llamada “Inteligencia social”.
Se basó para su teoría en la de las inteligencias múltiples de Gardner pues concibió la inteligencia emocional sustentada en las inteligencias inter e intrapersonales de ese autor.

La inteligencia emocional consiste en poder reconocer las emociones propias y las ajenas, gobernarlas, para que las relaciones sociales se tornen armoniosas y eficaces. Existen personas con gran inteligencia lógica y abstracta, pero que sin embargo no triunfan en la vida. ¿Qué les falta? Aprender a desarrollar su inteligencia emocional.

Las cinco capacidades en las que se organiza esta inteligencia son: conocer las propias emociones y sentimientos, tener habilidad para reconocerlos, manejarlos, auto-motivarse, y establecer óptimas relaciones sociales.
La inteligencia lógica y abstracta no puede explicar ciertas decisiones que se toman cargadas de sentimientos, y esto hace que una inteligencia emocional sea más eficaz a la hora de controlar los impulsos, el mal humor, contrarrestar las actitudes agresivas, mantener la calma, brindar una palabra afectuosa o de contención, etcétera.

Es una inteligencia susceptible de aprenderse, y por ello el rol de la escuela es fundamental, para lograr capacitar a los alumnos en el conocimiento de sí mismos y de sus propias emociones, para poder controlarlas y dirigirlas, impidiendo que dominen sus actos. Debe también enseñarse la empatía, para reconocer las emociones ajenas. Debe capacitarse en la auto-motivación y enseñar técnicas para facilitar la interacción social y el liderazgo.

El docente, diariamente, con su ejemplo, puede enseñar esta inteligencia escuchando a sus alumnos, respetándolos, manejando sus propias reacciones agresivas, empleando un tono amable y exigiendo cordialmente que todos lo utilicen.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Orientación Familiar. Guia salud Extremadura

Para todos los que tenéis hijos de 0 a 14 años, aquí os dejo la guía de Salud Infantil y Adolescentes que la  Junta de Extremadura lleva  a cabo a través del SES.
Podéis verla y descargarla pinchando sobre la imágen.

Vídeos. Redes: El sistema educativo es anacrónico

Gracias a Mamen, una de mis compañeras en la UNED, y seguidora de este blog, mamenazul, por enviarme un interesantísimo e-mail sobre el programa Redes, de Eduard Punset, titulado "El sistema educativo es anacrónico".

En este programa Eduard Punset entrevista a Ken Robinson, y presenta así el fundamento del vídeo:
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este programa de Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.
Podéis ver el programa completo en:  http://www.blip.tv/file/4859551


Parece que el alumnado se aburre y está desmotivado sólo por culpa de la enseñanza en la escuela, pero se mantiene la obligatoriedad de la escuela hasta los 16 años, cuando a los 13 ya están aburridos!
Evidentemente cada uno tendremos nuestra propia opinión basada en nuestra propia experiencia, pero al menos partimos de la misma opinión: se necesita un cambio.

Personalmente creo que los sistemas educativos los formamos la comunidad educativa y que para cambiar es necesario el compromiso de tod@s, desde los sistemas políticos, profesionales de la educación, familias y los propios educand@s.   Pero realmente ¿no hemos cambiado nada educativamente en los últimos 50 años? Yo creo que sí, hemos pasado de un sistema autocrático a uno democrático, ¿que no es lo más idóneo en la educación actual? Seguro que no.  Podremos llegar a la educomonicación, a convertirnos tod@s en emerec, de ser así aún falta muchísimo en la escuela primaria y secundaria. Afortunadamente en la UNED, ya hemos empezado el cambio! 



lunes, 14 de marzo de 2011

Cine. Pelicula recomendada

Hace pocos años vi esta película en La2, me impactó bastante pero considero que no es para contarla, que hay que verla. Casualmente en el Foro de la UNED, una compañera la ha recomendado hace unos días y a mí me ha parecido interesante publicarlo en mi blog, rescatando la Sipnosis y el Trailer.

Madeinusa (Dir. Claudia Llosa)

Madeinusa es una niña de 14 años y dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá cuestionado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.

Actores:
Madeinusa: Magaly Solier
Salvador: Carlos de la Torre
Don Cayo: Juan Ubaldo Huamán
Chale: Yiliana Chong




domingo, 13 de marzo de 2011

El Lenguaje como medio de Comunicación

He encontrado este reportaje "La Fuerza de las Palabras" que trata sobre el uso que hacemos del lenguaje en la comunicación, en que tal uso es una forma de comportamiento. También se emitió en Canal Sur.

Los niños/as, desde pequeños, incluso antes de saber contar o narrar algo, son capaces, de un modo particular, de pedir las cosas. En este vídeo, se reflexiona sobre la descortesía y la violencia verbal, sobre el daño o el placer que puede suponer para las personas utilizar una expresión en vez de otra. Se habla sobre las enormes y curiosas diferencias culturales que pueden existir con respecto al lenguaje, dependiendo del estrato social, la edad o la procedencia geográfica, así como de la innegable influencia que los medios de comunicación -sobre todo la televisión- tienen para con el lenguaje.

Participan en este reportaje: Esperanza Alcalde, Profesora de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Ester Brenes Peña, Profesora de la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y Nieves Hernández, docente en la Escuela Superior de Comercio - Copenhague, Dinamarca.


sábado, 12 de marzo de 2011

Reportaje Educadores/as Sociales

En la Comunidad  Autónoma de Extremadura tenemos la figura del Educador/a Social en los Centros de Enseñanza de Educación Formal de Secundaria, pero no en Infantil o Primaria, donde nuestra labor como Educadores/as es fundamental. Trabajo en AFC con ninos y niñas de entre 3 y 12 años y os puedo decir que desde edades muy temtranas sus perfiles están ya muy definidos y se puede saber cómo será su evolución cuando lleguen a la ESO.

Yo reclamo la figura del Educador/a Social en todos los Centros Educativos Formales de Educación Obligatoria. Aunque muchas Comunidades Autónomas no existen los Educadores/as en primaria ni en secundaria, tenemos otras Comunidades, como en Andalucía, dónde se trabaja desde Infantil.

Os dejo este interesantísimo vídeo sobre la labor de los Educadores/as Sociales en la prevención de conflictos, en la orientación tutorial, la mejora de la convivencia entre el alumnado y la mediación familiar a través del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Los Mochos" de Córdoba y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Antonio Gala" de Palma del Rio, también de Córdoba. Se emitió en Canal Sur.

jueves, 10 de marzo de 2011

Libros de mis Vacaciones

Durante estos días de Carnaval he disfrutado de unas agradables vacaciones junto al mar y he aprovechado para leer!!! Aunque parezca mentira la época de exámenes me aísla totalmente y no tengo tiempo para leer un buen libro.
Estos son los que he leído y os recomiendo.

 
El Castillo Blanco

El novelista turco Orhan Pamuk nació en Estambul, en 1952, en el seno de una familia acomodada. Sin embargo, su vida ha distado mucho de ser tranquila pese a ser un escritor de éxito, pues la polémica le ha acompañado en su país desde que se posicionó claramente a favor de la población kurda y armenia. Sin embargo, su reciente éxito mundial ha relegado esas tristes cuestiones a un segundo plano, y ha puesto en el primero el gran talento de un escritor genial, ganador del último Premio Nobel de Literatura.


El Castillo Blanco cuenta la maravillosa historia de dos hombres, un turco y un veneciano, cuyas vidas se entrecruzan. El primero es un joven científico italiano que, cuando viajaba de su Venecia natal a Nápoles, es capturado por unos piratas. Transportado a Turquía, es vendido como esclavo a un sabio turco que, deseoso de conocer los avances de Occidente, queda cautivado por los conocimientos de su nueva adquisición.

Pamuk utiliza una estructura narrativa propia de la novela occidental, pero no pierde los caracteres tradicionales de la escritura oriental. El ambiente místico, mágico, lleno de leyendas con el que está entretejida la obra no escapa al escrutinio del lector, que capta pronto el estilo y el talento de un escritor criado en Oriente.

No es país para viejos

Antes de dar el salto hacia el futuro posapocalíptico en La carretera (2007), el escritor norteamericano Cormac McCarthy (Rhode Island, 1933) publicó la novela No es país para viejos (2005), un relato policial ambientado en la frontera entre México y Estados Unidos. Es la historia de Llewelyn Moss, un veterano de la guerra de Vietnam que encuentra, en el escenario de una sangrienta matanza en pleno desierto, un maletín con varios millones de dólares y decide quedárselos. Pronto estarán tras él y ese dinero un misterioso sicario, Anton Chigurh, y el veterano sheriff Tom Bell, además de narcotraficantes y otros delincuentes, en una violenta y salvaje persecución.

Como en casi toda la obra de McCarthy, el tema aquí es el límite entre el bien y el mal, y la tendencia natural del hombre hacia este último. El mal puro está representado por Chigurh (Javier Bardem obtuvo un Oscar por personificarlo en la reciente película de los Coen), un asesino implacable que advierte a Moss que lo matará tarde o temprano, aunque devuelva el dinero. En el otro extremo está Bell, quien no puede entender esa ola de violencia y opta por jubilarse. En medio de ellos, Moss es un hombre normal, duro pero correcto, a quien el interés por el dinero y la lucha por sobrevivir van envileciendo.

A pesar de las acciones violentas y de ritmo acelerado, se puede notar en el relato una sólida estructura que permite desarrollar los temas con orden y simetría. También están presentes las descripciones barrocas, que contrastan con los diálogos breves y precisos (en los que no se usan guiones o comillas), dos de las marcas que caracterizan a esta narrativa. Pero casi tan importantes como la trama son los monólogos de Bell, que ocupan un par de páginas al inicio de cada uno de los trece capítulos. El sheriff reflexiona en ellos sobre la actual decadencia moral de la sociedad norteamericana.

 
No he visto la película, pero al ver el trailer puedo decir que está muy conseguido el ambiente del libro, aunque me imaginaba diferentes a algunos personajes.


Cormac McCarthy, escribió la obra que le catapultó a la fama, La carretera (2007). Yo tengo pendiente leer el libro, pero sí tuve la oportunidad de ver la película en versión original, subtitulada en castellano. Para mí es la mejor película que he visto. Es un reflejo de lo que el ser humano puede hacer en una situación extrema, un hasta dónde podemos llegar, sin duda es la balanza del bien y del mal, algo que también se da en No es país para viejos. 

Trailer de La Carretera

jueves, 3 de marzo de 2011

Imagen en 3D

Desde hace varios años tengo este Dragón, es chulísimo y sirve para trabajar las 3D. Aunque el montaje parezca un lío, merece la pena!

Hay que recortar, doblar y ensamblar la figura siguiendo las indicaciones, tal como aparece en la ilustración.
Después visualizarla durante 2 minutos, luego cerrar un ojo y mirar justo en el centro de los ojos del dragón y mover la cabeza hacia adelante y atrás y hacia los lados. Veréis qué sorpresa!

Es muy intuitivo y se puede hacer aunque no se conozca el idioma, pero por si acaso aquí os dejo unos pequeños apuntes en inglés:
Doblar en valle (Valley Fold)
Doblar en montaña (Mountain Fold)
Cortar hasta el punto blanco (Cut to white dot)

Importante: copiar la imagen y pegar en un documento tipo PowerPoint. Después aumentar al tamaño A4, e imprimir. No se despixela.

Gala Payasos sin Fronteras

Hola a tod@s, tengo unos amigos que pertenecen a Payasos sin Fronteras. Como estamos en tiempo de Carnaval y seguidamente llega el día del Padre, qué mejor regalo que asistir a este espectáculo con los tuyos. Por estos motivos os doy a conocer la próxima gala de Payasos sin Fronteras en Extremadura por si alguien está interesado en asistir o colaborar con ellos.

Gala de payasos sin fronteras en Miajadas el día 19 de marzo

El día 19 de marzo de 2011, sábado, se realizará una gala de payasos sin fronteras en Miajadas.

Se celebraran dos galas, una infantil, por la tarde a las
18.00 horas,
y otra para adultos, por la noche a las 21.00 horas, habrá actuaciones de payasos y Pepe Viyuela actuara como artista invitado en la gala nocturna.

El dinero recaudado con la venta de las entradas se destinará en “la caravana de la risa que se lleva a cabo en África, en la Republica Democrática del Congo.

 
puedes hacer tus reservas y aportacioness en la cuenta:
 
Caja rural de Extremadura       3009 0044 58 1587742410
y mandar una copia a grupo-zaragata@wanadoo.es
 
Si quieres colaborar pero no puedes asistir, puedes participar comprando una entrada de la fila cero.
 
Aquí tenéis unos videos de payasos sin fronteras:  http://www.youtube.com/results?search_query=payasos+sin+fronteras&aq=0

Plaza de Juan de Austria
10100 Miajadas, España

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inteligencia Emocional

Buscando información para documentarme sobre La Educación en Emociones, Educación Emocional, Inteligencia Emocional en la Escuela, he encontrado un monográfico en la página Profes.net

Dirigir y educar con Inteligencia EmocionalBEGOÑA IBARROLA L. DE DAVALILLO. Psicóloga Especialista en Programas de Inteligencia Emocional aplicada a la Educación. Ponencia del VII Congreso de Educación y Gestión.


¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Educar con Inteligencia Emocional en los Centros Educativos
Dirigir con Inteligencia Emocional: el director como líder
Características y competencias de los líderes emocionalmente inteligentes




Os recomiendo leer el artículo completo en:


martes, 1 de marzo de 2011

Música para alegrarte

Mi hermana Fátima me envió este correo y como estamos en el mes del Carnaval os adjunto estos enlaces para que estéis musicalmente entretenid@s. 
Para escuchar la música hay que pinchar en la letra deseada y aparecerá una lista con tus intérpretes favoritos. Después sólo hay que clikar en el tema elegido comenzará a sonar la música y vídeo de la canción.   
  
> **A* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=A&video=731>*
> **B* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=B&video=731>*
> **C* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=C&video=731>*
> **D* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=D&video=731>*
> **E* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=E&video=731>*
> **F* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=F&video=731>*
> **G* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=G&video=731>*
> **H* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=H&video=731>*
> **I* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=I&video=731>*
> **J* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=J&video=731>*
> **K* <http://www.musica.com/videosfavoritosasp?videos=alf&videm=K&video=731>*
> **L* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=L&video=731>*
> **M* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=M&video=731>*
> **N* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=N&video=731>*
> **O* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=O&video=731>*
> **P* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=P&video=731>*
> **Q* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=Q&video=731>*
> **R* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=R&video=731>*
> **S* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=S&video=731>*
> **T* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=T&video=731>*
> **U* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=U&video=731>*
> **V* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=V&video=731>*
> **W* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=W&video=731>*
> **X* <http://www.musica.com/videosfavoritos..asp?videos=alf&videm=X&video=731>*
> **Y* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=Y&video=731>*
> **Z* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=Z&video=731>*
> **0.* <http://www.musica.com/videosfavoritos.asp?videos=alf&videm=1&video=731>