Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Reportaje sobre Adolescentes en Riesgo

Hace un mes, el 29 de enero, en La 2 se emitió el reportaje "Un pulso al Fracaso" que ha sido galardonado con el VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo. Este reportaje ya había sido emitido justo un año antes por la misma cadena.

‘Un pulso al fracaso’ es un viaje por las historias personales de algunos varios jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

Este tipo de enseñanza dentro del sistema convencional de educación se corresponde con el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se viene implantando en los Centros de Enseñanza Secundaria desde hace varios años y que sustituye y mejora los antiguos programas de Garantía Social.

Es interesantísimo y os recomiendo verlo, para ello os dejo aquí el enlace, dura menos de 30 minutos. Ideal para quienes estéis como yo con el Practicum II, en intervención juvenil.

http://www.rtve.es/television/20110119/documentos-tv-vi-premio-derechos-infancia-periodismo/396237.shtml


domingo, 27 de febrero de 2011

Cine educativo. Adolescentes

Os recomiendo esta película para trabajar con adolescentes sobre las actitudes en clase, la diversidad cultural dentro del aula, valores... Puede ser muy útil para asignaturas como Prácticum II.


Aunque se emitió en La2 de TVE el fin de semana pasado podéis encontrar más info en los enlaces que he incluído al final de la noticia. En uno de ellos encontraréis el Trailer de la película y en el otro os mando a la pagina de la productora, donde podés ver además del Trailer, la Sipnosis, los comentarios de prensa y podéis acceder al área de descargas. 

 

La Clase es una película francesa del año 2008. 


El cine de La 2: La clasePelícula: La Clase 

Titulo original: Entre les murs

Director: Laurent Cantet

Intérpretes: François Bégaudeau, Boubacar Toure, Arthur Fogel, Agame Malembo-Emene, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja


François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto situado en un barrio conflictivo de París. Sus alumnos son jóvenes adolescentes de diversa nacionalidad que buscan encontrar su sitio en el mundo, lo que provoca que las buenas intenciones de los profesores se enfrenten al choque de culturas y actitudes presentes en el aula.


Este filme dirigido por Laurent Cantet ("Recursos humanos") e interpretado por actores no profesionales muestra de forma cruda y natural la realidad de las aulas, logrando crear un microcosmos de la sociedad en torno a las cuatro paredes de un conflictivo instituto parisino. La película está basada en el libro "Entre les murs" de François Bégedeau, un profesor auténtico, donde recoge algunas de sus experiencias personales y profesionales. Bégedeau, que interpreta al maestro protagonista de la cinta, consiguió grandes críticas por su trabajo gracias a la credibilidad y sensibilidad que desprende


"La clase" ganó numerosos premios internacionales entre los que destaca la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008. Además fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2009 (galardón que recibió la japonesa "Despedidas").


Para saber más sobre esta película: http://www.golem.es/laclase/

sábado, 26 de febrero de 2011

Educadores/as Sociales

Uno de mis compañeros de la asignatura Prácticum II, Miguel Ángel me ha facilitado el enlace de este vídeo sobre los Educadores y Educadoras Sociales. Está realizado por alumnos/as de la asignatura Pedagogía Social, de la Universidad de Extremadura (UEX).

Además me ha parecido también interesante añadir este otro vídeo realizado también por ellos y donde nos aportan su visión sobre qué es Educar.

martes, 22 de febrero de 2011

Video para reflexionar

En 2008 este vídeo fue considerado como el mejor vídeo del año. Es una representación sobre cómo reciben los niños y niñas las influencias de los mayores. Viene a decirnos que los niños y niñas hacen lo que ven, por ello es necesario que los adultos les transmitamos valores positivos. Es un vídeo para reflexionar.

Riesgos de Internet para niñ@s

Con este vídeo educativo en formato de dibujos animados mayores y pequeñ@s podemos aprender más sobre la Red, tanto a hacer un buen uso de Internet como a evitar sus posibles riesgos.
Este vídeo ha sido enviado a Educasblog por Inmaculada González, Maestra de Infantil y Primaria. Entra en su blog: http://afcextremadura.blogspot.com/

Web 2.0 y Educación

Interesantísimo vídeo de Youtube sobre la Web 2.0 y su uso en Educación. Este vídeo ha sido enviado a Educasblog por Inmaculada González, Maestra de Infantil y Primaria. Entra en su blog: http://afcextremadura.blogspot.com/

Inteligencia Emocional

Desde hace unos años se habla de lo importante que es la Inteligencia Emocional y de los beneficios que su aplicación supondría en la Educación. En Extremadura ya existen una Red de Centros Educativos de Inteligencia Emocional, entre ellos el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata. Ahora también en Extremadura se da la opción de incluir la Inteligencia Emocional como parte de la oferta educativa de las Actividades Formativas Complementarias (extraescolares) a partir del próximo curso 2011-2012.
Para facilitar a los Monitores/as de AFC el acceso a estas actividades, los Centros de Profesorado (CPR) están ofertando cursos sobre Inteligencia Emocional aplicada a la Educación.

Os dejo este artículo de la resvista digital Eroski Consumer, publicado en 2008 en su edición digital y que ya entonces hablaba sobre los beneficios de la educación emocional, además para conocer más sobre las emociones podéis desargar el PDF adjunto:









Accede al documento completo en:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/2008/10/10/180678.php

La educación emocional y social en la escuela mejora la convivencia y los resultados académicos

Un estudio sostiene que los niños y jóvenes que participan en estas experiencias son menos conflictivos                          10 de octubre de 2008

La convivencia y los resultados académicos de los alumnos mejoran gracias a la educación emocional y social en la escuela, afirma un informe internacional promovido por la Fundación Marcelino Botín y basado en experiencias educativas reales que se han desarrollado en seis países.

Estos programas reducen significativamente, e incluso evitan, los problemas mentales o de la conducta, el consumo de drogas, tabaco y alcohol, y la ansiedad y los síntomas de depresión, según concluyen los autores del informe, dirigido por el británico Christopher Claudel. Se trata del primer estudio que permite comparar los resultados obtenidos en Estados Unidos, pionero en llevar a las aulas programas para mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños y jóvenes, con los que se están consiguiendo en Europa, concretamente en España, Reino Unido, Suecia, Holanda y Alemania.

La investigación mantiene que los niños y jóvenes que participan en estas experiencias son menos conflictivos, se relacionan mejor con quienes les rodean, participan más en la vida escolar y tienen una buena convivencia en las aulas. Además, logran mejores calificaciones que aquellos que reciben una educación estrictamente académica.

Sociedad cambiante
Lo que las escuelas han enseñado en el pasado no es suficiente para las necesidades que plantea el presente y para vivir en un mundo interdependiente que exige nuevas habilidades, apuntó Christopher Claudel, director y cofundador de la red global Alianza para la Infancia y presidente de las Escuelas Waldorf-Steiner del Reino Unido y de Irlanda. Claudel destacó que en las aulas se enseña la historia de la evolución y las teorías de Darwin, pero no que la sociedad está siempre cambiando y que el ser humano tiene que enfrentarse a ese cambio continuo de un modo positivo.

Desde la más temprana infancia se puede aprender en la escuela la tarea de convivir "en tolerancia y en paz", respetando la diversidad, una tarea especialmente importante cuando "no hay razones para creer que el futuro va a ser mejor que el presente" y las nuevas generaciones estarán obligadas a ser "más creativas, en un mundo en el que vamos a ser más y tendremos menos recursos", explicó.

sábado, 19 de febrero de 2011

Publicidad Interactiva

Hay muchos anuncios que diariamente podemos ver en televisión, prensa, radio y también en internet, ahora TIPP-EX ha sacado un anuncio interactivo que es muy divetido. Se trata de un cazador que se encuentra con un oso. El receptor del mensaje le dice al cazador que no mate al oso. El cazador coge el Tipp-ex y borra del título "Un cazador mata a un oso" el verbo. Como espectadores/as le decimos qué queremos que haga y escribimos en el hueco  lo que queremos que haga el cazador: "Un cazador................ a un oso", ejemplo: canta, baila, come.... se puede probar con todos los verbos que se os ocurra, ya que tienen respuesta para todos.

Lo malo, que tras un rato nos olvidamos del producto que se publicita y nos engancha más el juego...
El enlace completo en: http://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M

Human Planet. Documental

He encontrado este trailer del documental de la BBC, "Human Planet" que es principalmente fotográfico y nos descubre cómo el ser humano puede adaptarse a vivir en los lugares más recónditos y salvajes del planeta y sobrevivir en ellos. Las imágenes lo dicen todo.

El texto del documental en español dice así:

"La especie más extraordinaria de todas
vive en los lugares más salvajes de la Tierra
esforzándose por sobrevivir"




Artículo para reflexionar

Enviádo por Marga Merchán. Estudiante de Educación Social. UNED.
Asignatura Comunicación Educativa y Cultura Popular

 ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE
 Pérez Reverte
HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de  la CIA , en el caso Couso, que González era  la X  del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en  la Edad Media  ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vídeos. Comunicación Educativa y Cultura Popular

He encontrado una serie de vídeos muy interesantes para conocer más sobre las tecnologías digitales y cómo influyen en nuestra vida. He seleccionado estos vídeos que espero os resulten interesantes y os ayuden en el desarrollo de las competencias digital y de comunicación audiovisual.

Entre ellos encontraréis vídeos sobre los peligros de las "pantallas", pero también cómo podemos hacer un buen uso de ellas a nivel personal, familiar y educativo. El más completo bajo mi punto de vista es "Tesis. Alfabetización Meditática" realizado por la Universidad de Sevilla, aunque no por ello los demás sean menos interesantes.

Además todos en general os pueden servir de repaso de esta asignatura puesto que están relacionados con los cuatro libros y con varios de los artículos que entran en el exámen.

1.Educomunicacion.Proyecto al alcance de un dedo.
2.Un spot advierte a los jóvenes sobre los peligos de la Red
3.Niños.¿Les ayuda o perjudica tanta pantalla?
4.Tesis. Alfabetización mediática



martes, 15 de febrero de 2011

Manipulación de los Medios

En la asignatura de Comunicación Educativa y Cultura Popular hemos estudiado la comunicación a través de los medios y cómo a veces puede estar manipulada la información que recibimos. He encontrado este ejemplo sobre la canción del Mundial 2010 y la asombrosa relación con el Jingle de Coca-Cola. Para ver más detenidamente el vídeo oficial os he puesto debajo el enlace directo. Observaréis cómo la imagen de Coca-Cola aparece repetidamente a lo largo del vídeo.

Si os interesa conocer más sobre el marketing y la publicidad, os recomiendo una página que sigo desde hace tiempo y donde se analizan entre otras las campañas de marketing más sorprendentes. También se puede conocer los distintas modalidades del marketing a través de las campañas publicitarias. La página es http://www.markarina.com/


Lectura de Imágenes. Planos y Ángulos

Experimentando con Planos y Ángulos de cara al exámen de mañana... Suerte a tod@s!

domingo, 13 de febrero de 2011

Blog Interesante

Revisando el banco de Chat de la asignatura Comunicación Educativa y Cultura Popular, en el Chat del 15 de Enero el profesor Roberto Aparici recomienda visitar un Blog. Yo ya lo he visto y me ha sorprendido porque es muy bueno, trata temas relacionados con esta y otras asignaturas de la carrera y su autor tan sólo tiene 16 años...

Vamos, un claro ejemplo de nativo digital!
http://omarcasadogijon.wordpress.com/

sábado, 12 de febrero de 2011

Articulos. Comunicacion Educativa

Con el fin de haceros más ameno el estudio, os dejo estos enlaces a vídeos de Youtube, relacionados con los Artículos que entran para el exámen, y para quienes no tenéis esta asignatura os recomiendo verlos. Son muy interesantes e invitan a la reflexión y el diálogo.

Artículo 1: Manipulación mediática. Chomsky http://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0

Artículo 3: De medios y fines en Comunicación. Kaplun

Articulo 5: Cambiando los paradigmas educativos. Robinson http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

Artículo 6: Educación Virtual. Aulas sin paredes

Artículo 7. Pantallas y niños: una relación.

Artículo 8. Disney y su poderosa influencia. http://www.youtube.com/watch?v=bTtyCJV9FOc

Artículo 9. Conectivismo http://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA

Artículo 10. Papá dame un respiro http://www.youtube.com/watch?v=V2RyQDJlUS8

Comunicacion Educativa. Apuntes MP3

Como la UNED la hacemos entre todos y es fundamental la colaboración entre compañer@s, tengo que agradecer al compañero Roberto Morales, su aportación de los MP3.

Es válido para quienes tenéis que examinaros aún de la asignatura de 3º de Educación Social, Comunicación Educativa y Cultura Popular.

Este es su enlace: http://cid-5a84485fd8a81952.skydrive.live.com/home.aspx

Lectura de imágenes

Primer Plano y ángulo normal. El resto lo dice todo. Es increíble la fuerza de una imagen y la amplitud transmisiva de esta que os propongo hoy.

Ha sido la fotografía premiada en el certamen World Press Photo y su autora es Jodi Bieber.
Aquí os dejo varios enlaces a la noticia.
http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/11-02-2011/80390/